Chicos y chicas de Lomas de Zamora cumplieron el sueño de hacer radio en su propia escuela

Gracias a “La Radio en la Escuela”, el programa de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, la comunidad educativa disfrutó esta semana de las producciones radiofónicas de los chicos y chicas de la escuela 38, que, con mucho esfuerzo montaron un estudio de radio casero para poder presentar sus trabajos.

Los chicos y chicas, con ayuda de los docentes, prepararon sus propios guiones y producciones que luego fueron volcadas en la radio de la escuela. Hubo desde cuentos y noticas de la escuela hasta entrevistas  en vivo.

Todos dejaron de lado su timidez y se pusieron el traje de cronistas del barrio, de su comunidad.“El trabajo de los directivos, de las maestras, de los chicos, y de toda la comunidad es maravilloso.

Nos llevamos una alegría enorme porque este el trabajo que tenemos que hacer permanentemente: fomentar la comunicación y el trabajo en equipo de los más pibes, sin dejar de lado lo que pasa en cada uno de los barrios”, dijo el  docente titular de las Cátedras de “Radio” y “Taller de Radio” e impulsor de “Radio en la Escuela”, Emilio Alberto Solas.

La puesta en marcha de estas actividades  en las instituciones educativas es posible gracias a las capacitaciones que brinda “La Radio en la Escuela”, un programa gratuito que tiene por objetivo promover la comunicación entre  los alumnos de los niveles primario, secundario y especial a través de producciones radiofónicas y el trabajo en equipo.

Este programa comenzó en 2008 y se enmarca dentro de la Ley 26.222 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Con la coordinación de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ y la Jefatura Distrital, el proyecto busca la capacitación, la producción grupal de alumnos y docentes.

Durante el ciclo, docentes universitarios capacitan a las maestras y directivos sobre herramientas del lenguaje radiofónico. Las maestras y maestros trabajan estos temas en el aula con sus alumnos con el objetivo de fomentar la comunicación y mejorar la comprensión de textos.

A partir de una resolución de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, “La Radio en la Escuela” comenzó este año a dar puntaje oficial a los docentes que asisten al curso.