Militante, político, escritor; hombre comprometido que adhirió a las políticas implementadas por Hipólito Yrigoyen y desde 1945 abrazó el peronismo.

Entre sus obras se encuentran "Política nacional y revisionismo histórico", "Los profetas del odio", "Manual de Zonceras argentinas", "El Medio pelo en la sociedad argentina", "Mano a mano entre nosotros" y "Prosa de hacha y tiza", entre otros. Todos ellos con gran conjugación y anclaje en la realidad cotidiana de nuestros días.

En 2004 el presidente de la Nación Néstor Kirchner promovió la sanción de la Ley 25844 que instituyó el 13 de noviembre como Día del Pensamiento Nacional.

Arturo Jauretche está presente todos los días en que, por ejemplo, los estudiantes de Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) construyen realidad y recrean el pensamiento del escritor al recorrer sus libros y al producir para la Cátedra de Radio sus propias realizaciones, con una mirada nacional, popular y latinoamericana.

El recuerdo y el homenaje de las Cátedras de Radio y Taller de Radio de la UNLZ para Don Arturo Jauretche.

Aquí, un breve resumen que lo grafica.