Con un emotivo acto, “La Radio en la Escuela” cerró su ciclo 2016

Mucha emotividad pero también satisfacción por el gran trabajo realizado en el año. Esos fueron los sentimientos que sobrevolaron ayer el auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) en el acto de cierre del ciclo 2016 de “La Radio en la Escuela”, el programa que busca promover la comunicación entre alumnos primarios y secundarios de la región. 
 
Con gran participación de los docentes que a lo largo de este ciclo formaron parte de las capacitaciones y las grabaciones, estuvieron presentes en el acto el vicedecano de Sociales, Francisco Lavolpe; el impulsor del programa y prosecretario de Extensión Universitaria de la Facultad, Emilio “Beto” Solas; y la secretaria del área, Agustina Pan.
 
Además, participaron las inspectoras de nivel primario de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) Ángela Merlano y Adriana Arnedo; la directora del Instituto de Currículum y Evaluación (I.C.E.) de Ciencias Sociales, Marina Paulozzo; y el concejal de Lomas de Zamora por el bloque Frente Nacional y Popular/Miles3T, Julio Rivero.
 
La jornada comenzó con la proyección de un conmovedor video con el repaso de las producciones de los chicos y chicas en sus aulas así como también en los estudios de radio de la Facultad.
 
Luego fue el turno de las palabras de Lavolpe quien destacó “las pilas y el empuje” de Beto Solas por la concreción de la iniciativa a lo largo de estos últimos años.
 
“Quienes formamos parte de este proyecto, aún con dificultades tenemos muy en claro nuestra misión, qué es lo que ustedes hacen, todos los días. Tenemos que saber para qué estamos trabajando y quienes estamos en la docencia tenemos una misión política. Nosotros tenemos un eje fundamental que es la formación política en la construcción de todas las sociedades”, remarcó el vicedecano.
 
“Beto” Solas, en tanto, agradeció el “compromiso y el sacrificio” de las y los docentes y aseguró que más allá de la finalidad del programa lo que se busca es “compartir la mesa de la Facultad”. 
 
“Trabajamos tomando la voz y empoderando a los chicos, eso no tiene techo. Este laburo es como un posgrado. Nosotros también aprendemos, nutrimos nuestras clases y aprendemos con ustedes. Nuestra idea es abrir la Facultad, que se sientan como en casa, ésa es nuestra tarea”, subrayó el docente titular de las cátedras de Radio y Taller de Radio.
 
Luego, Merlano también señaló que “la radio es inclusión, la inclusión del ciudadano” y por eso destacó que con las herramientas que les provee La Radio en la Escuela los alumnos “entienden que además de pertenecer a una comunidad, cobran fuerza como individuos a través de la palabra”.
 
Arnedo, antes de la entrega de los certificados de asistencia al curso, agradeció al cuerpo docente porque “no se guarda nada” y ponderó: “Este año hubo avances importantísimos con las capacitaciones y en cada escuela que visito veo que muchos docentes encontraron la riqueza para que los alumnos puedan expresarse”.
 
Más voces, más ciudadanía
 
“La Radio en la Escuela” busca fomentar la comunicación en las aulas a través de la capacitación y la producción grupal de alumnos y docentes. Es un proyecto que nació en 2008 por impulso de Solas y se enmarca dentro de la ley 26.222 de Servicios de Comunicación Audiovisual.
 
La iniciativa cuenta con la coordinación y articulación de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ y la Jefatura Distrital (a cargo de Dora Galeno), junto con la participación de Merlano y Arnedo; y la inspectora de Educación Primaria de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (DIPREGEP) Elisabet Varveri.
 
Durante el ciclo, docentes universitarios de las cátedras de Radio y Taller de Radio capacitan a las maestras y directivos sobre herramientas del lenguaje radiofónico. Los docentes trabajan esos contenidos en las aulas y luego los alumnos visitan los estudios de radio de la facultad para grabar sus propias producciones y compartir un desayuno.  
 
A partir del trabajo realizado en estos ocho años, una resolución de la DGCyE permitió que “La Radio en la Escuela” comience en 2016 a dar puntaje oficial a los docentes que asisten al curso.
Forman parte del equipo la coordinadora y docente Cristina Olid, el operador técnico Diego Gottig y los docentes Alicia Paz, Daniela Melvern, Juan Vega y Emmanuel Olea.