El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora respaldó ayer de manera contundente el trabajo realizado por el programa “La radio en la Escuela” al declararlo “de Interés Municipal” y destacó el aporte al “fortalecimiento y desarrollo  de la comunicación y la cultura local” realizado por esta iniciativa de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y de la Jefatura Distrital.

La ordenanza, aprobada por todos los bloques que componen el Concejo Deliberante, fue presentada por el concejal del bloque Frente Nacional y Popular, Julio Rivero, y remarca que  “La Radio en la Escuela se ha convertido en una herramienta pedagógica fundamental ya que permite la integración y articulación de  los distintos contenidos que se dictan tanto en escuelas  permitiendo fortalecer los procesos de aprendizaje”. 

“Esta iniciativa viene a marcar un hito en la formación, fortalecimiento y desarrollo de la comunicación y la cultura local con una mirada puesta en las expresiones de la región y de la Patria Grande”, sostiene la ordenanza.

En este marco, el impulsor del programa y prosecretario de Extensión Universitaria de la Facultad de Sociales de la UNLZ, Emilio “Beto” Solas, señaló que “es importante este reconocimiento porque es una valoración de parte del Concejo Deliberante para con esta articulación entre la Facultad, Jefatura de Inspección y los docentes”.

“Seguimos creciendo. Sumamos a la institución ‘municipio’ para que este proyecto crezca. Algunas maestras agradecieron porque varias escuelas recibieron un kit de radio, así que sería bueno que esta valoración sirva para que llegue este material a las escuelas que no lo tienen o al menos sean tenidas en cuenta”, remarcó “Beto” Solas.

Por su parte, Rivero destacó que “el programa ‘La Radio en la Escuela’ trabaja tres aspectos fundamentales para la consolidación de la identidad de los chicos como son la educación, la cultura y la comunicación”.

“Demuestra que la comunicación puesta al servicio de las grandes mayorías es una herramienta de inclusión y transformación fundamental.  Es importante  destacar que ‘La Radio en la Escuela’ es un ejemplo concreto de  la vinculación que tienen las cátedras de la Facultad de Ciencias Sociales con su comunidad, cumpliendo con el  pedido y exigencia permanente del decano de la facultad, Gabriel Mariotto, de tener una facultad cerca del pueblo”, recalcó el concejal.

Durante el tratamiento de la ordenanza también respaldaron el trabajo de “La Radio en la Escuela” las inspectoras de educación primaria gestión estatal (DGCyE) Adriana Arnedo y Eleonora Romero  y las docentes Mónica Agüera (de la escuela primaria 94 de Santa Catalina) y Miriam Bianco (de la escuela privada Asunción de María de Temperley).

También estuvieron presentes la secretaria de Extensión Universitaria de Sociales, Agustina Pan, y las docentes de “La Radio en la Escuela” Daniela Melvern y Cristina Olid.

Sobre el programa

La Radio en la Escuela” es un programa que tiene por objetivo promover la comunicación entre  los alumnos de los niveles primario, secundario y especial a través de  producciones radiofónicas y el trabajo en equipo.

Comenzó en 2008 por el impulso de “Beto” Solas, y se enmarca dentro de la Ley 26.222 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que promueve la generación de espacios y nuevos canales de comunicación.

Con la coordinación de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ y de la Jefatura Distrital, el proyecto busca la capacitación, la producción grupal de alumnos y docentes.

El año pasado la propuesta logró el reconocimiento de las autoridades provinciales en materia de educación y por tal motivo comenzó a otorgar puntaje docente a los y las maestras y profesores que participan.