“Nuestro trabajo es darle voz a los más chicos, escucharlos y aprender con ellos”. Así, el prosecretario de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Emilio “Beto” Solas abrió el ciclo 2017 de “La Radio en la Escuela”, el programa que promueve la comunicación entre alumnos primarios y secundarios de la región a través del trabajo radiofónico.

El acto, celebrado en el auditorio “Rodolfo Walsh” de Sociales, contó con la presencia docentes y directivos de las escuelas que participan del programa y que durante este año recibirán la capacitación para trabajar con sus alumnos.

Además, estuvieron presentes el vicedecano de Sociales, Francisco Lavolpe; la secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad, Agustina Pan; las inspectoras de nivel primario de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) Adriana Arnedo y Eleonora Romero y la inspectora de nivel Inicial Magdalena Sánchez.

En ese marco, Lavolpe  destacó el inicio de otro año de “La Radio en la Escuela” y señaló que “se trata de otra forma de construir ciudadanía”.

“Como Facultad estamos muy felices de recibirlos, esta es la casa de todos, es la casa del pueblo. Nosotros tenemos una filosofía política de abordaje muy clara e inclusiva, que acompaña todos los procesos educativos de los niños”, indicó el vicedecano.

“Beto” Solas, en tanto, agradeció la participación y el “esfuerzo” de los docentes participantes e hizo hincapié en que “la radio es actitud”.

“La radio crea sentido, es el medio más seductor, es para todos y todas. Y es una herramienta que podemos utilizar para que nuestros pibes puedan expresar sus preocupaciones, sus inquietudes, sus sueños”, indicó y agradeció al decano, Gabriel Mariotto, por "abrir las puertas de la Facultad".

Por su parte, Arnedo felicitó a los docentes por “las hermosas producciones que hacen los chicos durante todo el año” mientras que Romero indicó que el trabajo con los chicos frente al micrófono “es poner en acto el profesionalismo y poner en acto el diseño curricular”. Además, Sánchez subrayó que el programa “es muy importante para revalorizar el nivel inicial”.


Este proyecto, impulsado por “Beto” Solas en 2008, fomenta la comunicación en las aulas a través de la capacitación y la producción grupal de alumnos y docentes.

Se enmarca dentro de la ley 26.222 de Servicios de Comunicación Audiovisual y cuenta con el respaldo de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ y la Jefatura Distrital. 

Durante el ciclo, docentes universitarios de las cátedras de Radio y Taller de Radio capacitan a las maestras y directivos sobre herramientas del lenguaje radiofónico. Los docentes trabajan esos contenidos en las aulas y luego los alumnos visitan los estudios de radio de la facultad para grabar sus propias producciones y compartir un desayuno.  
 
Luego de un gran trabajo realizado en estos ocho años, una resolución de la DGCyE permitió que “La Radio en la Escuela” comience en 2016 a dar puntaje oficial a los docentes que asisten al curso.
 
Forman parte del equipo la coordinadora y docente Cristina Olid, el operador técnico Diego Gottig y los docentes, Alicia Paz, Daniela Melvern, Juan Vega y Emmanuel Olea.