“Es necesario que la Educación Sexual Integral entre en las aulas”

En el marco del programa “La Radio en la Escuela”, el doctor en Ciencias Sociales, investigador y profesor Adrián Melo encabezó una capacitación sobre el programa nacional de Educación Sexual Integral para docentes de la región de niveles inicial, primario y secundario.

“A partir de la sanción de la Ley 26.150 y la aplicación del Programa Nacional (junto con la ley provincial 14.744) la Educación Sexual Integral (ESI) pasó a ser un derecho para los estudiantes y una obligación para los docentes. El cambio produjo que la ESI ya no sea abordada sólo por los especialistas sino que es necesario que entre a las aulas”, sostuvo Melo ante un repleto auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

En ese sentido, Melo remarcó la necesidad de que la Ley de Educación Sexual Integral se aplique en todos los niveles aunque destacó que la normativa no sólo busca prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual, embarazo adolescente, violencia y abuso sino que también toma el concepto del placer en todas las etapas de la vida.  

“Debemos ir hacia una igualdad de género, debemos salir de la dominación masculina y luchar contra el paradigma que refuerza estereotipos de género. Por eso necesitamos que todas la materias visualicen esta temática y reafirmen el derecho que los chicos tienen sobre su cuerpo”, puntualizó.

Por su parte, el docente e impulsor de “La Radio en la Escuela”, Emilio “Beto” Solas, agradeció la presencia de Melo y se mostró satisfecho por el debate durante la mañana.

“Muchas veces los docentes sabemos muy poco de esta cuestión porque realmente no tenemos una formación al respecto. Carecemos de información y en este mundo de derechos, de nuevas formas de asumir nuevas responsabilidades aparece esta problemática y por eso, lo invitamos”, señaló Solas.

Estuvieron presentes en la capacitación las inspectoras de nivel primario de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) Adriana Arnedo y Eleonora Romero y la inspectora de nivel Inicial Magdalena Sánchez.